Maestros Sanadores y Espirituales

Con nuestras actitudes y creencias configuramos un mapa energético que interactúa a nivel celular sobre nuestro organismo. El conocimiento de modificar estas estructuras, nos abre la posibilidad de ayudar a mejorar nuestra salud.

“El Agua, no solo almacena información química, sino también Sentimientos y Conciencia, reaccionando a cualquier mensaje.
Toda la información que alberga la estructura del agua, se hace visible cuando se fotografía una gota de agua en estado de congelación.”
Dr. Masaru Emoto

"No soy yo, sino tu fe, lo que te ha curado".


Me muevo con el infinito en el poder de la Naturaleza.
Llevo el fuego del alma.
Llevo la vida y la curación.
Rig Veda


From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

Introducción

Pancho Sierra no tenía los adelantos tecnológicos que hoy en día disponemos. No tenía Facebook, YouTube, satélites de comunicación, teléfonía inalámbrica, sin embargo tenía el poder de curar, de sanar a una persona tanto física como espiritualmente, en presencia como a distancia. Aquellos que creen como también los que son incrédulos, tendrán en este libro un amplio espectro desde donde visualizar su vida y obra al paso por este espacio terrenal. ¿Era espiritista?, ¿es un mito?, ¿una leyenda? ¿Su práctica era esotérica? Daremos un amplio abanico de información para que cada lector pueda realmente saber quien fue Don Pancho Sierra.

Con frecuentes períodos de ayuno y durante siete años, estuvo Don Pancho Sierra en silencio y meditación. “Servir constantemente a cuantos me necesiten”, fue su máxima una vez que salió de su ostracismo voluntario en la estancia El Porvenir. Allí comienza su trayectoria como protector de desvalidos y sanador, tanto en lo físico como espiritual. Con su traje típico gauchesco (bombacha, botas y poncho) recibía a todos los enfermos a quienes curaba con el agua extraída del aljibe, y en muchos casos, mediante la imposición de manos.

Todos los que lo conocieron coinciden en que irradiaba paz, que era un hombre profundo y sereno; no hacía falta que el enfermo le dijera de su dolencia, simplemente al mirarle a los ojos Don Pancho ya sabía cuál era su pesar ya sea este de su espíritu o de su cuerpo. No está en este libro la intención de convencer a nadie, simplemente mostrar lo más claro posible y con los elementos que disponemos en pleno siglo XXI algo que durante casi dos siglos se mantuvo, no vamos a decir en secreto, pero sí difuso. La curación o sanación a través de la fe (llamada también curación divina o curación espiritual) es el uso de medios espirituales para tratar enfermedades o dolencias, por lo que normalmente puede llegar a clasificarse como pseudociencia.

La curación a través de la fe, no solo se refiere a las enfermedades de las personas sino también se enfoca en los problemas familiares, económicos y sicológicos. Algunos cristianos aluden que Dios cura con el poder del Espíritu Santo mediante, muchas veces a través de la imposición de manos de algún fiel de su grey. No suelen usar el término “curación de fe” haciendo referencia a esta práctica, sin embargo esta descripción se ve más a menudo en comentarios ajenos a los movimientos de fe, aludiendo de este modo a creencias y prácticas indistintamente. Los cristianos de la Iglesia Católica usan el término sanación, en cambio los protestantes se refieren como sanidad divina.

Muchas veces la curación hecha por una persona es el resultado de una oración de sintercesión a un santo o a alguien con el don de la sanación.

La curación espiritual se utiliza en todos aquellos métodos terapéuticos que se apoyan en energías y capacidades espirituales. Se aplican de manera enigmática energía, luz, o una corriente curativa. El sanador no es el origen de esa fuente sino sólo mediador entre los “mundos”: el origen está en lo divino o cósmico universal, y las corrientes energéticas se ordenan y regulan a través de él. Por este motivo es que se pueda sanar a la distancia. Cada curación sanación espiritual da comienzo a un proceso de maduración espiritual. Los sanadores espirituales casi siempre dicen a sus pacientes: "No soy yo, sino tu fe, lo que te ha curado"....Continúa...


"Los pensamientos enfermos producen enfermedades físicas,
cuando el alma está oprimida también lo está el cuerpo."
Martín Lutero


From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ ©®

Preambulo

Pocas personas han sabido llegar al corazón con un mensaje tan directo como lo hizo Pancho Sierra. Su nombre evoca inmediatamente la figura de un ser escogido por el destino. Nació en el seno de una acaudalada familia; siendo educado y cortés sin lugar a dudas. Finas manos y larga cabellera añadieron cierto impacto a la expresión del rostro. Hablaba con elocuencia sencilla, convincente y entrelazaba frases comunes con términos que traslucían espiritualidad.

Aquellos de su clase no entendieron por qué un señor de tal distinción se afincó en pleno campo. Abocado al servicio del prójimo compartía el dolor y la mesa con los menesterosos. Pudo haberse forjado un brillante porvenir como hacendado o viajar por el mundo como lo hacía la gente de su posición social. Apartarse de los desengaños urbanos, el sometimiento, la indiferencia, para recrear su propio universo fue el camino que lo condujo a la búsqueda de sí mismo, tan necesaria para sentir cierta plenitud metafísica allí donde antes sólo hubo desconsuelo. Pancho Sierra era el enigmático personaje que muchos ansiaron conocer, ya sea por deseo de hallar alivio a sus males o por curiosidad.

Un vaso de agua, única medicina que ofreció el llamado Milagrero, cumpliendo por vocación más que por deber este sagrado precepto. Hombres de todas partes hacían los más favorables comentarios sobre esas facultades que operaban fuera de nuestros cinco sentidos, razón por la cual también recibió severas críticas.

El amor, nuestra brújula interna, es un instrumento de sanación, un bálsamo para cerrar heridas que no puede detenerse por causa alguna, se entrega al pobre o al rico, joven o viejo, negro o blanco y el verdadero sentido de la perfección se revela a sí mismo al llegar a esos estados de conciencia.

Pancho Sierra no ha dejado libros escritos por él, sólo queda su imagen de profunda mirada en el cálido sepia de las fotografías, pero la estructura del mito permanece inmutable; en una diversidad de enfoques religiosos tiene adeptos en insospechados lugares de veneración. Fue un modelo con significativas acciones humanas. Resulta innecesario multiplicar ejemplos. Tal vez su memoria perdure en el inconsciente colectivo, trascendiendo los límites de la realidad convencional....Continúa...

"Las manifestaciones paranormales en sus diversas formas, escapan a nuestro actual concepto científico del mundo. Son la clave de un orden ampliado de la naturaleza y de la posición que en él ocupa el Hombre".
Hans Berder.


María Teresa Superno
Investigadora de Campo
Saltonline

From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

El Anciano

Estaba anocheciendo cuando Pancho escucha el ladrar de los perros en el patio y el relincho de uno de sus caballos atado al palenque, “el nochero”, siente, más bien que escucha, que llaman a la puerta. La abre y allí se encuentra cara a cara con un anciano de tez trigueña y ondulados cabellos largos.

-Pase mi amigo – lo invita Pancho. Fue al instante que, como una especie de fresca lluvia, la serenidad y el sosiego cubría todo su ser. Algo sucedía a la vista de este anciano.

Muy entrada la noche luego de haber compartido una más que interesante charla, Pancho le ofrece un catre en otra habitación de la planta baja y él se retira a la suya. Se despierta con los primeros resplandores del alba, como solía hacerlo siempre. Prepara el fuego para calentar agua y cebar unos mates que piensa compartir con su nuevo huésped invitado. Grande fue su sorpresa cuando va hasta la habitación y encuentra el catre sin indicio alguno que haya sido usado esa noche. Muy confundido y sin alcanzar a comprender vuelve sobre sus pasos, toma la pava y el mate y se sienta sobre una silla tejida con tientos bajo la galería, su mirada de desconcierto estaba enfocada hacia el horizonte, donde ya despuntaba el sol de un nuevo día.

Han pasado muchos días desde aquel atardecer en que recibió a su extraño huésped, Pancho buscó y buscó y cuando alguien se le cruzaba, ante una pregunta suya la respuesta era: -Sí, conocemos al anciano, es muy viejo; no podemos saber qué edad tiene, nadie lo sabe. No sabemos el sitio exacto donde vive. Tampoco se sabe exactamente por dónde anda. Sigue buscando que lo encontrarás.

Está yendo a caballo por un sendero o huella, que van creando los propios animales cuando se dirigen a las aguadas a calmar su sed. Era la tarde de uno de esos días en que el verano le va abriendo camino al otoño, cuando delante de si y hacia la derecha como a unos trescientos metros, divisa un rancho bajo unas sombras de higueras y paraísos, a medida que se va acercando algo le está llamando la atención, y si su vista no lo engaña, la persona que esta parada en el vano de la puerta es el anciano que él había hospedado, o al menos así lo tenía en su recuerdo.

Sonriente y con voz calma el anciano le habla: “Hace tiempo que te estoy llamando, siempre estuve esperándote; tu corazón pide a gritos calmes su ansiedad, dentro tuyo habita la energía del poder sobrenatural que desea expandirse con el bien que le ha sido signado”. El alma de Pancho se siente henchida de amor y paz al escuchar hablar así al anciano. Se arrima al palenque, se apea y ata su caballo, cuando gira hacia la puerta su vista ya no encuentra la imagen del anciano, se ha desvanecido ...Continúa...

"¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores".
Jesús de Nazareth.


From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

Enfoques

La Fe

La fe en general, es algo inherente a la persona y tiene un poder y un alcance inimaginable, tenemos el efecto placebo como ejemplo. Sin embargo, gracias a la neurociencia y a la inquietud de científicos como el Dr. Andrew Newberg, quienes han estudiado el tema a fondo y cuyos resultados al respecto arrojan una vasta cantidad de evidencia científica en cuanto a la relación estrecha entre el poder de la fe religiosa y curaciones que devuelven la salud, la fe religiosa ha pasado a convertirse en toda una realidad. “Las personas que creen en un Dios amoroso se recuperan mejor después de haber sido diagnosticadas con alguna enfermedad, que aquellas que creen en un Dios castigador. ¿Es un efecto placebo que surge de la mente? ¿Es así? La siguiente información descarta cualquier posibilidad de contemplar un efecto placebo.

La fe es lo que sustenta la esperanza. Cualquiera que sea la doctrina, filosofía, tradición, ideología, o grupo religioso que uno pertenezca al realizar una oración refuerza el poder de ceencia y afianza su fe. Muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, el poder de creer se ve reforzado a traves de la oración. Manifestar el pensamiento por medio de las palabras dirigidos a un ser superior, es orar. Cuando se intercede hacia la energía universal, proveniente de nosotros mismos y de ese ser superior en pro de todo lo positivo, realizamos una oración. Tener por cierto que existe la presencia de un ser superior que nos acompaña y escucha, ayudándonos cada vez que peticionamos y agradecemos, es un momento de oración. Existen escrituras que aseguran que Cristo estuvo con los Lamas en el Tíbet en años que no aparecen en la Biblia. Muchos creen que rezar es una técnica de concentración mediante la cual el ser humano llega a un estado de sugestion de tal manera que logra conseguir lo que él desea. Así visto puede ser que la fe sea en realidad el poder de la sugestión mediante la mente....Continúa...

¿Existe el Alma?

Hay abundancia de lugares u otros universos donde nuestra alma podría emigrar después de la muerte, según la teoría del neo-biocentrismo. ¿Pero existe el alma? El profesor Stuart Hameroff de la Universidad de Arizona no tiene dudas sobre la existencia del alma eterna. Recientemente, anunció que se ha encontrado evidencia de que la conciencia no perece después de la muerte. Según Hameroff, el cerebro humano es el ordenador cuántico perfecto y el alma o conciencia es simplemente información almacenada en el nivel cuántico. Puede ser transferida, después de la muerte del cuerpo. La información cuántica representada por la conciencia se funde con nuestro universo y existe allí indefinidamente. El experto del biocentrismo Lanza prueba que el alma migra a otro universo. Esa es la principal diferencia con respecto a sus otros colegas....Continúa...

Los Campos Energéticos

Los científicos de hoy en día llaman a los campos de energía medible asociados a sistemas biológicos «campos bioenergéticos». Por otro lado, los sanadores usan los términos «aura» y «campo energético humano» para designar dichos campos. El doctor Puharich pudo medir coherentemente una vibración magnética de 8 Hz (ocho ciclos por segundo) procedente de las manos de sanadores. Comprobó que los sanadores que generan una señal más intensa producen unos efectos de curación mayores.

El doctor Robert Beck, físico nuclear, viajó por el mundo midiendo las ondas cerebrales de sanadores. Descubrió que todos los sanadores presentan la misma configuración de ondas cerebrales de 7,8 y 8 Hz durante los períodos en que proporcionan curación, con independencia de cuán opuestas fueran sus respectivas costumbres entre sí. Beck experimentó con sanadores carismáticos católicos, kahunas hawaianos, practicantes de wicca, santería y radiestesia, además de videntes, lectores con EPS y médiums. Todos dieron idénticos resultados. ¿Y porqué sucedía esto? Encontró la respuesta en las fluctuaciones del campo magnético terrestre, que fluctúa entre 7,8 y 8 Hz. Estas fluctuaciones reciben el nombre de ondas Schumann. A partir de nuevas investigaciones, comprobó que durante los períodos de curación, las ondas cerebrales del sanador se sincronizaban tanto en su modulación de frecuencia (FM) como en su modulación de fase (PM) con dichas ondas. Esto implica que las ondas cerebrales del sanador oscilan no sólo a la misma frecuencia, sino también al mismo tiempo que las ondas Schumann terrestres. Se podría asumir que los sanadores son capaces de tomar energía del campo magnético de la tierra para curar a sus pacientes. Este proceso se llama «conexión de campo»....Continúa...

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano."
Martin Luther King

From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

Testimonios

Ahí tenés caballos frescos

Roberto Cano, un estanciero del partido de Rojas, hizo una visita a Pancho, rogándole hiciera algo por su madre gravemente enferma. El Maestro Sanador le dijo estas palabras: "Ahí tenés caballos frescos. Andá a tu casa, que tu madre no tiene nada. La que va a morir es tu hermana. Corré si querés verla con vida". Con esta situación apremiante, Cano realiza el viaje de regreso y al llegar se encuentra con los últimos minutos de vida de su querida hermana, habiéndola dejado bien cuando partió en su viaje a la estancia en Carabelas.
Para completar el cuadro de su asombro, su madre había sanado a su llegada.

Historias del pasado

Recuerdo que mi madre contaba historias de su pasado, de sus afectos y una de ellas hacía referencia a la familia Sierra, conocida de mis abuelos y tíos a quienes unían vínculos de amistad, vecindad e ideologías políticas y religiosas. Parientes directos de Pancho, en algunas reuniones o visitas, comentaban diversos hechos en la vida del milagrero, a pesar de que eran muy poco afectos hacerlos de interés público. Hombre de bien, tenía como un "Sexto Sentido". Al respecto, recuerdo una anécdota que narraba mamá: Era una tardecita en el campo, cuando llegó un paisano a caballo. Se bajó rengueando, como muy dolorido, se dirigió a Pancho pidiéndole que lo curara. Don Pancho lo miró y le dijo: "yo no puedo curarte porque estás sano y solo querés burlarte". El paisano, vacilante, se alejó. Al salir, cuando fue a montar su caballo, se cayó y se lastimó mucho. Entonces Pancho se acercó a él y le dijo: "Ahora sí voy a curarte: estás herido". ¿Cómo pudo adivinar así?...

Mi madre: María Luisa Santarelli de Magno.
Docente. Declarada "Ciudadana Distinguida"
por el Honorable Consejo Deliberante Municipal de Salto, el 02/02/1992.

El peón de Don Pancho

De apellido Arévalo era un peón que había trabajado con Pancho Sierra. Se encontraba trabajando en otro campo (en Coronel Isleño, estación dentro del partido de Salto) el dia 4 de diciembre de 1891, un escarabajo sobrevuela sobre su cabeza, inmediatamente llega a la casa del patrón, Don Pedro Indarte, y a los gritos de: ¡“Se muere Don Pancho”!, le solicita permiso para ausentarse y viajar a Carabelas con la urgencia del caso. A su llegada encuentra el velatorio de Pancho.
Este testimonio ha sido un misterio que se llevó Arévalo con su muerte.

Rico hacendado de 9 de Julio

En el año 1881 le diagnosticaron aneurisma de corazón. Examinado por algunos médicos de la Capital Buenos Aires, su diagnóstico fue que se trataba de una enfermedad incurable. Un amigo del enfermo, le cuenta que la noche anterior había soñado que si acudía a ver al Gaucho del Agua Fría, se curaría.
-“Que me va a curar –respondió Don Martín- si los médicos de Buenos Aires no lo han conseguido. Ese es un gaucho de Chiripá”. Negándose a ir hasta la estancia.
La enfermedad seguía su curso progresivo en forma alarmante; la debilidad de su organismo gradualmente se acentuaba, hasta llegar a sumirlo en un estado de postración casi absoluta. Imposibilitado de vertirse solo, ni tampoco levantarse de su lecho sin ayuda de alguien, padeciendo más dolor y angustia. Pasadas tres a cuatro semanas, Justo Inlecheti ese vecino, le visita nuevamente, para decirle que había repetido el mismo sueño.
“Si a las buenas no lo consigo –exclamó Inlecheti- a la rastra lo llevaré”.
Baztarrica, con su esposa, decidió emprender el viaje en ese momento. Recostado en el interior de su carruaje, como si fuese su lecho, el enfermo antes de llegar a Chivilcoy sentíase invadido por esporádicas mejorías.
Hicieron noche en Chivilcoy, se hospedan en un hotel y sus acompañantes notaron una mejoría cuando por la mañana pudo levantarse sin ayuda alguna, vistiéndose solo y de muy buen ánimo para continuar el polvoriento trayecto que aún faltaba por recorrer. Tras el largo y fatigoso viaje, aún tenía fuerzas y no padecía síntomas de cansancio. A buen ritmo de marcha, parando solamente para dar resuello a los caballos, oportunidad que aprovechan para merendar y tomar un refresco los viajeros, sobre el anochecer arriban a la estancia “El Porvenir”.
Con estas escuetas palabras lo recibió Pancho Sierra:
-"¿Recién venís? Hace un mes que te llamé... A pie podrías haber llegado...”
En realidad un mes exactamente había transcurrido desde que su amigo Inlecheti tuvo su primer sueño. ...Continúa...

"Cuando tengas que elegir entre dos caminos pregúntale cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca".
Popol-Vuh.

María Teresa Superno
Investigadora de Campo
Saltonline

From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

El Entorno

De los habitantes originarios

Ese domingo 3 de diciembre, la abuela de Don Pancho fue secuestrada entre más de trescientas mujeres. Ella fue liberada por la noche gracias a las gestiones de Don Francisco Sierra (padre de Don Pancho) con un “bombero” y con el consentimiento de José Miguel Carreras. Se le llamaba “bombero” generalmente a un nativo o cautivo de confianza vestido de gaucho, que el cacique utilizaba como explorador. Doña Toribia había dado hospitalidad, como acostumbraba a hacerlo la familia Sierra con las gentes que viajaban con motivos del intercambio comercial entre las provincias del interior, a este “bombero” y por ese motivo Don Francisco Sierra fue a hablar con él, logrando ser rescatada. A continuación un extracto de “Diarios y Crónicas para la Historia Argentina", escrito por Juan Manuel Berutti:
“El cura con algunos vecinos en número de 22 solo pudieron escapar de ser muertos, por haber ganado la torre de la iglesia, la que tenía escalera de mano, la que quitaron ellos mismos cuando estuvieron arriba, por lo que no pudieron subir, habiendo tenido esta fortuna porque cuanto sintieron la novedad, desnudos como estaban en sus lechos saltaron y pudieron tomar este punto.
La iglesia padeció mucho: Todos los ornamentos se lo llevaron incluso los vasos sagrados; los santos fueron despojados de sus vestidos y adornos, los altares lo mismo; San Antonio fue baleado de un fusilazo en un brazo que le rompieron, y lo más doloroso ha sido, que después de ser profanado el santo templo, se llevaron el sagrado copón con las sagradas formas consagradas dentro de él, habiendo hecho pedazos para sacarlo del sagrario”....Continúa...

El chamanismo

Las costumbres religiosas de la población originaria son poco conocidas. No obstante, se sabe que conservaban el recuerdo de un Alto Dios, al que llamaban Soychú con el que ellos se reunían al morir. De ahí que se llamara a los muertos Soychúhet (gente de Dios). También creían en un espíritu del mal, conocido con el nombre de Gualichu. Practicaban el chamanismo. Cada aldea tenía su correspondiente brujo o chamán. La cultura mapuche desarrolló un sistema curativo para restablecer el equilibrio y la armonía, conjunto de conocimientos y prácticas que han sido utilizadas durante siglos por su etnia. En este sistema conceptual se entiende que el cuerpo está interconectado con la espiritualidad, las emociones y los pensamientos.
Dentro del sistema curativo mapuche hay sujetos con roles para buscar el equilibrio y reordenar los elementos restableciendo la salud y el bienestar (Marileo, 2002), los principales son:
Machi, encargado o encargada de la curación natural, única persona autorizada para establecer un puente directo con los espíritus creadores y los ngen (espíritus protectores). Es un ser humano especial que tiene comunicación directa con los espíritus protectores y las realidades no ordinarias.
Lawenche, meica o hierbatero, persona que tiene dones para conocer las propiedades de las hierbas curativas y remedios naturales.
Ngütamchefe, persona conocedora de la forma, funciones y posición de los huesos y encargada de componerlos cuando han sufrido roturas o alteraciones en su posición.
Püñeñelchefe, persona especialista en maternidad y con conocimiento de cómo debe nacer un niño y de cómo solucionar los problemas que se presentan en el momento del nacimiento....Continúa...

"Cuando tengas que elegir entre dos caminos pregúntale cuál de ellos tiene corazón. Quien elige el camino del corazón no se equivoca nunca".
Popol-Vuh.

From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

Epílogo

Todo el cuerpo del ser humano es un conjunto extraordinario de materia y energía en constante movimiento. Dentro de ese conglomerado existe un organo llamado cerebro, de él solamente aprendimos a usar el 5% de su capacidad. Como integrantes del Universo nosotros, los seres humanos, ¿puede que hayamos sido creados con una falla tan grosera?, cuando el resto de la Creación no tiene ni una sola falla.
Más bien creemos que no estamos aún preparados para hacer uso de tanto poder y por eso se nos mantiene oculto. Sin embargo existieron a través de miles de años de historia, y existen en la actualidad, seres que inexplicablemente logran realizar hechos, que para el común de los mortales se los ve como insólitos e incompresibles.
Las sanaciones aquí comentadas fueron hechas simplemente con un vaso de agua fría, con una imposición de manos, o simplemente con una oración cargada de fe y esperanza hacia Dios. ¿Qué es lo que prueba que las sanaciones son auténticas? Las sanaciones, al no ser por sí mismas verificables, ¿qué es lo que ha convencido a miles de creyentes?
• La solidez del testimonio de muchas personas que fueron recibidas y escuchadas por Pancho Sierra: nunca fueron contradichas por nadie.
• Las sanaciones milagrosas que tuvieron lugar desde el comienzo en que Don Pancho accede al contacto místico.
• La humildad de Pancho Sierra que, sabiéndose un vidente y sanador, desestimó todos los beneficios materiales que hubiera podido obtener de sus poderes extra naturales.

Pancho Sierra junto a María Salomé, (La Madre María, su discípula) continúan convocando generación tras generación devotos a su culto como sostén a los avatares de la vida. Sin distinción de clases sociales miles de personas visitan su tumba en Salto año tras año en busca de alivio a sus dolencias espirituales o físicas, o simplemente en agradecimiento por haber sido escuchadas sus invocaciones. En América Latina y en la República Argentina son venerados y conocidos como maestros místicos, manosanta o simplemente sanadores.

Hemos presentado distintos enfoques sobre la sanación, en base a esto tomemos la trayectoria de Don Pancho Sierra y sus obras, y mediante los testimonios aquí expuestos nos ubicaremos en un entorno más allá de lo que comúnmente se piensa o se cree que fue Don Francisco “Pancho” Sierra, el “Gaucho Sanador de las Pampas”. De un profundo amor al prójimo, Don Pancho Sierra, todos sus actos fueron hechos sin buscar lucro o réditos políticos. Mas bien todo lo contrario como lo hemos descrito anteriormente. ...Continúa...


El hecho que un misterio esté más allá del alcance de la comprensión humana no significa que no debamos intentar comprenderlo, hasta donde ello sea posible, dentro del dominio del intelecto.
I. K. Taimni.

From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

Agradecimientos

Por su colaboración en el estudio sobre el “Gaucho del Agua Fría”, Francisco “Pancho” Sierra.

A:

María Teresa Superno, Investigadora de Campo. Por su incansable afán de investigar, su paciencia y su amistad.

Aquellos que aportaron su valiosa asistencia como Juan José Oppizzi, SADE de los Arrecifes, Presidente Regional Pergamino, Arrecifes, Salto y Capitán Sarmiento.
(Escritor, Poeta, Ensayista)

Dr. Enrique C. Virto, (Historiador) Salto y Su Historia, Orígenes, por su apoyo y ayuda en muchos aspectos a lo largo de los años.

La familia del Sr. Héctor G. Roldán por facilitarnos sus archivos sobre la historia de Salto.

Nobelda Abril y Leonor Sierra de Terrile.

Sr. Ignacio Solveyra Tomkinson por su amabilidad, y ayuda en la búsqueda de los datos genealógicos.

En Venezuela, desde el estado Aragua, en su capital Maracay, también conocida como la "Ciudad Jardín", trabajó con mucha paciencia para corregir el original, Marcelo A. Soto-Quiroga.

Mi permanente agradecimiento al Sr. Federico Büker, quien con su generosidad y enormes valores, cambió el curso de mi propia historia.

Sincero agradecimiento a la Hermandad de Santa María Salomé, Municipio de Bonarés, Huelva, España, por brindar la información.

Concellería de Educación e Cultura de Muxía, Provincia de La Coruña, Comunidad Autónoma de Galicia, España.

Municipalidad de Salto, en la persona de su Intendente Dr. Ricardo José Alessandro, al personal de Prensa y Difusión, a la Dirección de Cultura y a la Dirección de Turismo.

Sé una lámpara, un bote salvavidas o una escalera.
Ayuda a sanar el alma de alguien.
Rumi


From "Maestros Sanadores y Espirituales" by AMSQ©®

Tabla de Contenidos